Logo del CFP
Fresador

Fresador: Nivel inicial

 

Descripción: Las operaciones de fresado son aquellas que intervienen en el proceso de mecanización con máquinas herramientas convencionales. En las fresadoras universales utilizando  los accesorios adecuados o en las fresadoras de control numérico se pueden realizar varias operaciones: planeado, fresado en escuadra, corte, ranurado recto, entre otras. El curso será desarrollado por módulos que irán  desarrollando los diferentes contenidos.

 

Temáticas: En el curso se desarrollarán temas relativos a primeros auxilios, higiene y seguridad. Metales y materiales, interpretación de planos, mediciones mecánicas, filosofía del mantenimiento mecánico, máquinas y herramientas de mano y fresa.

 

Fresador: Nivel Calificado

 

Descripción: Las operaciones de fresado son aquellas que intervienen en el proceso de mecanización con máquinas herramientas convencionales. En las fresadoras universales utilizando los accesorios adecuados o en las fresadoras de control numérico se pueden realizar varias operaciones: planeado, fresado en escuadra, corte, ranurado recto, entre otras. El curso será desarrollado por módulos que irán  desarrollando los diferentes contenidos.

 

Temáticas: 

Metales y materiales: estructura de los metales , diagrama de fases. Solidificación de los metales. Diagrama hierro carbono. Clasificación de los aceros. Tipos de materiales utilizados en las herramientas de fresado. Diferencias, resistencia mecánica. Ensayos destructivos y no destructivos de los metales y aleaciones.

Fresa: Manejo de velocidades y sentidos de rotación avance y profundidad de pasada según caracterí­sticas del material, dimensiones y terminación superficial. Ejecución de operaciones de fresado en superficie plana horizontal y paralela, vertical, inclinada, rebajes o ranuras rectas. Verificación del fluido de corte respecto del material usado y al tipo de herramienta. Fresado de contornos, superficies planas y convexas. Agujereado y alesado en la fresadora.